SUMATE A NUESTRA COMUNIDAD DE WHATSAPP 🔥 Accedé a DESCUENTOS ESPECIALES, sorteos exclusivos, ofertas relámpago, recursos gratuitos y mucho más.
SUMATE A NUESTRA BOLSA DE EMPLEO 👩🏫 🔎
📅 ORGANIZACIÓN GENERAL
Duración: 2 horas reloj
Día y horario de la actividad: sábado 27 de agosto de 11:00 a 13:00 h
Lugar: Santa Fé 250, Neuquén (sede CETeC)
🧑🎓 DESTINATARIOS
Esta actividad está dirigida a estudiantes del Nivel Superior, terciario o universitario, a fin de perfeccionar, mejorar o simplemente reforzar sus metodologías de estudio.
✅ PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La idea parte de una necesidad real que, si bien no es actual, puede decirse que fue escasamente trabajado. Es así que Morchio (2015) expone que durante muchos años la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión, a los que hoy se hace necesario incorporar un cuarto pilar, el aprendizaje. ¿Qué nos lleva a pensar así? Por un lado, promover la calidad de los aprendizajes constituye una de las metas de la Educación Superior. Pozo y Monereo (2000) postulan que, si se eligiera “un mantra” que guiara la educación del siglo XXI, el más aceptado sería que tiene que estar dirigida a que los alumnos aprendan a aprender, de lo cual se sigue la necesidad de organizar la enseñanza en torno del aprendizaje. Por otro lado, el giro de un ingreso con criterio selectivo a una política de inclusión trae aparejado, al mayor número de ingresantes, una población estudiantil heterogénea en sus condiciones de base para afrontar la trayectoria académica. Sin embargo, este incremento de la matrícula no se traduce en una mayor proporción de egresados. Por ejemplo, en Argentina, el incremento sostenido de ingresantes alcanzó en el año 2000 la tasa bruta de Educación Superior del 51,48%, mientras que la tasa de egreso descendió, del 8% en 1982 al 4% en el 2000 (Cambours de Donini et al., s/f)
Se han realizado numerosas investigaciones que procuran explicar la deserción/retención, el rendimiento académico y la calidad de los aprendizajes desde diferentes perspectivas: condiciones de base del alumno (sexo, escuela de procedencia, edad…), aspectos personal-psicológicos (motivación, autopercepción de eficacia, atribuciones causales, creencias, cuestiones vocacionales, procesos y estrategias de aprendizaje, autoestima...), aspectos contextuales del ámbito familiar (nivel educativo de los padres, nivel de ingresos, aspiraciones…), laborales (necesidad de trabajar), económicos (gastos que supone la carrera y recursos disponibles…) y pedagógico-académicos (profesores, normativa institucional, particularidades de cada campo epistémico…).
Desde un ángulo psicoeducativo nos preguntamos a qué se debe que pocos alumnos avancen regularmente y que muchos abandonen, y lo hacemos procurando comprender, desde lo que el mismo estudiante informa, en qué se diferencian, en la práctica, quienes se consideran aprendices competentes y quienes creen que aprenden con alguna dificultad, en qué difiere el modo en que organizan unos y otros la puesta en práctica del aprender.
La expectativa es detallar claves operativas para orientar el aprender a aprender como instancia mediacional que contribuya a que los estudiantes avancen en la carrera que eligieron y lleguen al egreso. El centro de atención es el aprender en funcionamiento en tanto variable que impacta sobre la efectividad del trayecto formativo, el que abordamos desde la experiencia de los estudiantes que lo recorren y de los profesores que interactúan con ellos. En la universidad, entre la clase y el examen, queda un espacio en el cual se asume que el alumno aprende; por años se ha supuesto que el ingresante ya y siempre sabe aprender y que el profesor sabe cómo aprende el alumno.
📚 CONTENIDOS
Estrategias para un buen rendimiento académico
Metodología del trabajo intelectual
👩🏫 CAPACITADORA: Prof. Silvia Leite
Precio:
Aquí aprenderás todo lo necesario para poder gestionar correctamente tu Ciudadanía Italiana Ius Sanguinis, o bien para realizar el trámite a terceros
Aprendé herramientas esenciales para poder gestionar tu tiempo y tu agenda de forma más efectiva, y para poder enfocar tu cerebro hacia el logro de tus objetivos
CUPOS AGOTADOS. Ya no nos quedan lugares disponibles para esta actividad.
¡Muchas gracias por tu interés en sumarte!. Podés estar atento, en nuestras redes sociales, a las fechas de próximos eventos solidarios de inserción laboral. 🤗