Interacciones positivas del lenguaje en el aula, en el trabajo y en la vida

Las inscripciones para esta capacitación se encuentran cerradas. Consultanos por nuevas fechas de inicio

Profesor: Prof. Abigail Vera Schneider

Modalidad: Clases por Zoom

Certificación: Aprobación

Duración: 8 clases en vivo

A confirmar

SUMATE A NUESTRA COMUNIDAD DE WHATSAPP 🔥 Accedé a DESCUENTOS ESPECIALES, sorteos exclusivos, ofertas relámpago, recursos gratuitos y mucho más.

SUMATE A NUESTRA BOLSA DE EMPLEO 👩‍🏫 🔎



📅 ORGANIZACIÓN GENERAL
Duración: 16 horas reloj (8 clases en vivo de 2 horas c/u)
Día y horario de clases: a confirmar
Inicio: a confirmar


👉 Incluye acceso a clases en vivo por Zoom, acceso a grupo privado de Facebook, certificado y material digital de estudio.



🧑‍🎓 DESTINATARIOS
La presente capacitación está dirigida a:

  • Graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base.
  • Graduados universitarios que dictan asignaturas que no son en concurrencia con su título de base.
  • Profesores de todos los niveles.
  • Técnicos Superiores.
  • Estudiantes de carreras terciarias.
  • Interesados en aprender sobre oratoria y técnicas de expresión verbal.

 

📌 OBJETIVOS DEL CURSO
En el presente curso, se pretende:

  • Difundir conceptos y técnicas de oratoria y trabajo en grupo.
  • Mejorar las habilidades sociales y de comunicación de estudiantes e interesados en la temática.
  • Desarrollar técnicas de pensamiento inductivo y deductivo.
  • Contribuir al desarrollo de la conciencia ética.
  • Mejorar la autoestima, seguridad y la asertividad de los/as participantes.
  • Acentuar su metacognición comunicativa.
  • Fortalecer el aprendizaje a través del juego.
  • Practicar técnicas de oratoria en público.



🔎 FUNDAMENTACIÓN
En el trabajo o en cualquier actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el referente por el cual seremos juzgados, aceptados o definitivamente rechazados. Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión debieran ser el norte que guíe nuestros argumentos. A este respecto, conviene detenernos un poco para examinar el vocablo retórica, por encontrarse tan asociado con la oralidad. La retórica se encuentra definida como el arte de la persuasión por intermedio de la palabra, lo que lo transforma en un problema de oralidad. Para muchos, es una técnica tal que, a través del discurso, permite convencer al oyente, incluso de aquello que pudiera ser falso. Ella tuvo sus inicios en Sicilia, hacia el siglo V a.C., y hasta nuestros días sus aportes están presentes en múltiples ámbitos del quehacer cotidiano. En síntesis, el objeto de estudio consistía en el efecto que un orador provocaba en el oyente, a fin de hacer de una realidad falsa o poco creíble en un hecho verosímil.

Pensemos que la construcción de conocimientos se basa en la continuidad entre la creación de conocimiento y la comprensión. Las competencias de leer con comprensión y de escribir con efectividad constituyen la base del pensamiento reflexivo y ordenado. Sin embargo todo queda relegado si no somos capaces de transmitir oralmente lo que construimos en pensamiento.

Por ello debemos tener en cuenta todas las formas de pensamiento y estrategias de resolución que nos ofrece nuestro cerebro. Apelando a instancias que permiten hacer visible la forma de aprender a través de técnicas de motivación emocional, de técnicas de liderazgo y gestión, tanto de recursos como de potencial humano que hay dentro de las instituciones escolares, dentro de las empresas y dentro de las relaciones cotidianas que vivimos día a día. Además, apelando también a técnicas de coordinación de grupos y a la multiplicidad de vinculaciones que nos ofrece el entramado social.

Por eso, hablar con eficacia, no es un lujo sino una imperiosa necesidad. Cada estudiante que debe exponer una lección oral, una clase. Cada docente que debe preparar un discurso para transmitir. Un jefe que debe hablarle a los empleados. O una persona que debe presentarse para un trabajo, todos tienen algo en común, la necesidad de hablar con coherencia y cohesión. Para todos ellos existe una técnica y una estrategia.



📚 LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS

  • Aprendizaje colaborativo: las diferentes propuestas tendrán como estrategia central el intercambio entre los participantes (incluyendo actividades grupales y en parejas). Consideramos que un contexto de colaboración influye positivamente en la motivación y calidad del aprendizaje.
  • Pensamientos diversos: los encuentros se diseñarán contemplando la diversidad de los cursantes (diferentes intereses, experiencias y conocimientos previos, tipos de inteligencia, ritmos y estilos de aprendizaje así como entornos sociales, culturales e institucionales heterogéneos).
  • Evaluación formativa: la evaluación de los aprendizajes de los cursantes que participen de la propuesta será auténtica ya que promoverá instancias de retroalimentación que ofrezcan información acerca de los procesos y producciones orales que puedan lograr.                              
                               

🖋 CERTIFICACIÓN:

  • Para poder recibir el certificado de asistencia a la capacitación, el alumno deberá participar de al menos el 70% de las clases en vivo.
  • Para poder recibir el certificado de aprobación, el alumno deberá aprobar un trabajo integrador que incluirá los principales temas abordados en cada clase.

     

👩‍🏫 CAPACITADORA: Prof. Abigail Vera Schneider

  • Profesora en Lengua y Literatura (IFD N°14).
  • Profesora para la Educación Preescolar (IFD N°13).
  • Especialista en Literatura Hispanoamericana del s.XX (posgrado en la Universidad Nacional del Comahue).
  • Especialista en Gestión Educativa para equipos directivos (InFOD).
  • Diplomada en Neuroeducación para el Aprendizaje (Universidad Nacional de Villa María).
  • Capacitadora de equipos directivos de la provincia de Neuquén, de nivel primario y secundario.
  • Docente de capacitaciones en CETeC Neuquén.
  • Trabajó como Coordinadora de carreras en el Centro de Estudios Terciarios del Comahue (CETeC), sede Zapala.
  • Se desempeñó como Jefa de Área de la carrera de Nivel Inicial en el IFD N°13.
  • Fue Directora de Jardín Maternal y de Infantes "Mandala", en la ciudad de Zapala.
  • Dictó clases en nivel Inicial, Medio y Superior en el IFD N°13.

 


Precio:

$0,00


ACCESO CAMPUS