Gestión de la Secretaría en Escuelas Secundarias | Online
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Profesor: Lic. Bárbara Convertini |
Modalidad: Clases por Zoom |
Certificación: Asistencia |
Duración: 8 horas reloj |
A confirmar
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Profesor: Lic. Bárbara Convertini
Modalidad: Clases por Zoom
Certificación: Asistencia
Duración: 8 horas reloj
A confirmar
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📅 ORGANIZACIÓN GENERAL
Duración: 8 horas reloj (4 clases en vivo de 2 horas c/u)
Día y horario de clases en vivo: a confirmar
Inicio: a confirmar
👉 Incluye acceso a las clases en vivo por Zoom, acceso a un grupo privado de Facebook, acceso a nuestra plataforma virtual, certificado y material digital.
🧑🎓 DESTINATARIOS
La presente capacitación está dirigida a Secretarios/as, Preceptores y Docentes de todas las áreas y niveles del sector local, provincial, nacional; como así también para público en general interesado en desempeñarse como Secretario/a.
✏ FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
Ejercer el cargo de Secretario/a representa habilidades y competencias administrativas fundamentales para el engranaje institucional. Por eso, hoy es un gran desafío pensar el rol en función del Equipo Directivo, personal docente, supervisores, estudiantes y familia.
Es relevante poner el foco en la dimensión administrativa, comunicativa y pedagógica. Para eso, el secretario tiene que poner en práctica herramientas y habilidades de gestión de su rol. Un Secretario tiene que tener capacidad de articulación institucional, mirada de datos, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales, tecnológicas y llevar adelante registro del acontecer institucional.
La clave estará, no solo en su formación y experiencia, sino en la capacidad de reflexión y deconstrucción de su práctica, saber posicionarse en el nuevo paradigma y tener en claro los lineamientos educativos del nivel secundario.
📌 OBJETIVOS DEL CURSO
- Conocer lineamientos educativos del nivel secundario.
- Repensar rol y funciones del Secretario/a en relación del acompañamiento de la trayectoria escolar del estudiante.
- Perfilar una visión ética y profesional de su rol.
✅ ¿QUÉ VOY A APRENDER EN ESTE CURSO?
Al finalizar el curso, los participantes obtendrán:
- Un nuevo enfoque de abordaje del paradigma educativo y su relación con los diferentes engranajes que atañen al rol del Secretario/a.
- Conocimiento de normas jurídicas y reglamentarias en contexto del sistema educativo y en específico de su rol.
- Herramientas administrativas para abordaje del trabajo con los distintos actores institucionales y del sistema en general.
📚 CONTENIDOS
Módulo I: Paradigma educativo argentino, Normas y Contextos
- Ley de Educación Nacional y Provincial. Marco de Política Curricular. Anexo Único. ¿Desde dónde me posiciono para enseñar, aprender y gestionar? Corrientes epistemológicas que atraviesan el Paradigma educativo. Normativas que señalan y acompañan: Ley de educación Nacional y provincial. Reglamento general de Instituciones. Ley de protección de los derechos del niño y el adolescente. Guía de resolución de conflictos provincial y federal. Documentos pedagógicos.
Módulo II: Rol, función y gestión del Secretario/a hoy
- Rol y función directiva según el Reglamento General de instituciones. Gestión del Secretario. La agenda Institucional, diaria y del Equipo Directivo. Ámbitos: institucional, pedagógico, administrativo, socio-comunitario.
Módulo III: Dimensión administrativa y pedagógica del Secretario/a
- La tarea y rol administrativo. Legajos docentes y de estudiante. Títulos. Confección de Registro del personal. Registro de datos y documentos: Formato y redacción. Inscripción, ingreso y egreso de estudiantes. La tarea pedagógica: lineamientos, acompañamiento del Equipo Directivo. El estudiante como sujeto de derecho. El trabajo clave con el equipo e preceptores.
Módulo IV: Habilidades, competencias y herramientas
- Habilidades y competencias del perfil del secretario/a. La importancia de la comunicación: interna y externa. La representación institucional. Herramientas para el liderazgo y la negociación: gestión de las emociones. Concepto de otredad. ¿Cómo negociar en situaciones de conflicto con los distintos actores institucionales? Herramientas. Estudio de casos.
🔎 CERTIFICACIÓN:
- Para poder recibir el certificado de asistencia a la capacitación, el alumno deberá participar de, al menos, 3 de las 4 clases en vivo.
👩🏫 CAPACITADORA: Lic. Bárbara Convertini
- Licenciada en Filosofía.
- Profesora de Tercer Ciclo de la EGB Y Ed
- Profesora de Filosofía
- Posee más de 20 años de experiencia como docente y Directora en el nivel secundario y terciario.
- Diplomada en Dirección de Instituciones de la UFATSA y Educación y Formación Docente de la Fund. Archipiélago-UMSA.
- Actualmente trabaja en institutos de formación Docente y técnico dictando Cátedras de las carreras de Historia, Geografía, Literatura y Administración.
- Capacitadora en Capacitarte UBA.
- Profesora de Historia y Filosofía en el I.S.F.D.N°41.
- Fue parte del Equipo de Investigación de la Univ. de Ezeiza y UCA en el área de Hotelería y Turismo.
- Integrante del Equipo de la Diplomatura de Recursos Humanos de UTN.
- Fue oradora en Congresos Internacionales y seminarios nacionales en diversos temas.
- Trabajó para Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación de la Nación.
- Capacitadora de cursos a distancia en el Centro de Estudios Terciarios del Comahue (CETeC).